(722) 2613925
contacto@ecca.org.mx

Blog

Consumo constante de marihuana causa daño cerebral

El doctor Kabran Chapek, advirtió que el problema con la marihuana es que no es selectiva, pues si bien calma las partes sobreactivadas, también actúa sobre otras zonas del cerebro y disminuye su actividad.

Estudios recientes de Northwest Amen Neurological Clinic revelaron que el consumo de la marihuana durante largos periodos provoca daños significativos en áreas del cerebro que involucran la atención, concentración, motivación, aprendizaje, estabilidad emocional, además de que ocasiona pérdida de memoria.

El doctor Kabran Chapek, advirtió que el problema con la marihuana es que no es selectiva, pues si bien calma las partes sobreactivadas, también actúa sobre otras zonas del cerebro y disminuye su actividad.

Los estudios del especialista confirman que la marihuana es tan adictiva como cualquier otra droga, al generar la necesidad de su consumo, por los altos niveles de disparadores, mayores incluso a los que provoca el consumo del alcohol.

Con base en el estudio “Marijuana craving the brain”, del Mind Research Network, expuso que cualquier sustancia estimulante externa que nos haga sentir bien, causa una modificación en los centros del placer del cerebro, e intensifica el deseo de recompensa ante la privación de la sustancia estimulante, generando así un patrón neurobiológico de adicción.

La investigación indica que a corto plazo el consumo de marihuana representa un riesgo similar al que generan el alcohol y el tabaco, pero hay evidencias que demuestran que el uso del cannabis causa daños significativos en el cerebro y disminuye la actividad en lóbulos frontales y temporales.

El especialista detalló en la presentación de su estudio que la marihuana contiene una mayor cantidad de disparadores que generan la “necesidad de consumo o, craving” que el alcohol.

También establece que cuando un consumidor de marihuana detiene su uso, se presenta una conducta de irritabilidad en su comportamiento emocional y se hace común hasta que el lóbulo temporal recobra su funcionalidad normal en casos de consumo prolongado.

De manera contraria, cuando un consumidor regular no prolongado de marihuana deja su consumo se puede probar la mejora del funcionamiento en motivación, concentración y atención.

El estudio de “Marijuana craving in the brain” del Mind Research Network, se aplicó a usuarios regulares de marihuana, a quiénes se les pidió abstenerse de su uso por 72 horas.

¿Qué opinas?