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Controlar las emociones es importante para manejar los conflicto

Es común que al encontrarnos con alguien con quien hay un conflicto, las emociones nos desborden. Aunque se tenga planeado lo que se va a hacer o decir, llegado el momento, las emociones pueden superar a la persona. Y si nos dejamos arrastrar, puede que hayamos generado un nuevo problema… Por eso es importante desarrollar el autocontrol para que podamos avanzar en la resolución del tema.

¿Qué hacer ANTES del encuentro?

  1. Tener muy claro el propósito de la reunión.
  2. Respirar lenta y profundamente.
  3. Tomar suficiente agua y comer bien.
  4. Buscar tener la mayor serenidad posible.
  5. Estar dispuesto a escuchar con atención y ser flexible.

¿Qué hacer DURANTE la conversación?

  1. Centrarse en el asunto a tratar. Un recurso útil es llevar una lista de los puntos que hay que revisar.
  2. Cuando surjan de otros asuntos, escribirlos en una hoja para tratarlos más adelante.
  3. Preguntar y escuchar.
  4. Una vez que la otra persona se ha expresado, entonces señalar lo que uno considera.
  5. Centrarse en el asunto. En las cosas. Es decir, se pueden descalificar los procedimientos o los comportamientos pero NO a la persona. No se califica a la persona como “injusta” sino la conducta como “algo que no tiene proporción” o “que no es justo”. Pero sin “etiquetar” o descalificar a la persona. Eso aumenta las probabilidades de encontrar soluciones.
  6. Si alguien empieza a elevar la voz, es un signo de que no hay suficientes argumentos. Quizá no que no hemos sido claros. Quizá no haya capacidad para comprender un punto de vista diferente. En cualquier caso, no se puede permitir que se suba la voz porque empieza a ser una falta de respeto.
  7. Suspender la reunión un momento para que se tranquilicen los ánimos.
  8. Buscar ser más pacientes.
  9. Si es posible, definir acuerdos. Señalando responsabilidades a cada participante y plazos de ejecución.
  10. Confirmar que se entiende lo mismo. Si no hay claridad en los acuerdos, no se van a ejecutar.

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