ECCA nace en 1965 en las Islas Canarias, España, con el propósito de promover la alfabetización. Francisco Villén y un grupo de colaboradores, diseñaron un sistema educativo que integra material impreso, reunión de grupo y clase radiofónica. El impacto alcanzado es tan positivo, que reciben el reconocimiento de las autoridades.

Las necesidades de los participantes les lleva a desarrollar nuevos cursos con la misma metodología. En 1974, con la coordinación de Oscar Medina, comienzan a trabajar en cursos para ayudar a formar a los padres y a las madres de familia. Los llamaron “Escuela de Padres”.

ECCA llega a México en 1975. Federico San Feliu, de Valencia, vino a hacer una presentación del curso de Escuela para Padres ante diferentes organizaciones que trabajan a favor de la familia en nuestro país. Entre los asistentes se encuentran Ramón Hernáiz Irastorza y Ana Mary Arce Díaz Sarabia, quienes reconocen inmediatamente los beneficios del sistema y piden entrevistarse con Federico para organizar un grupo de personas interesadas en adaptar la metodología a la realidad mexicana. A esa segunda cita acuden Fernando y Xavier Cacho Vázquez s.j., junto con otros especialistas.

El grupo acuerda iniciar los trabajos de adaptación y hacer pruebas piloto para valorar los resultados. La experiencia resulta muy positiva en tres grupos de distintos segmentos socioeconómicos del Distrito Federal: Lomas de Chapultepec, Las Aguilas y Tacubaya. Se firma un convenio con Luis Espina s.j., director de RADIO ECCA, y en noviembre de 1977 se constituye la asociación civil ECCA DE MÉXICO.

Se hace una adaptación de los tres principios del sistema y las siglas de ECCA: Emisora Cultural Canaria, toman un nuevo significado: Educación Continua y Compartida de personas Adultas.

  1. La clase radiofónica se transforma en una grabación de los temas en cassettes para ser escuchados al final de cada reunión semanal de grupo.
  2. Los materiales impresos se organizaron en 24 temas para el Primer Ciclo y 20 para el Segundo, con las respectivas orientaciones para el monitor de grupo.
  3. Se decidió capacitar como monitores de grupo a las personas que quisieran ofrecer este servicio voluntario en cada centro.

Esta dinámica generó mayor participación y compromiso entre las personas participantes.

En ECCA se ofrecen contenidos que invitan a la reflexión y motivan que cada persona descubra sus capacidades; se reconozca en su valor y decida realizarse.

De este modo, el curso de capacitación para monitores de grupo de Escuela para Padres, permitió reforzar la confianza de cada persona en que ella misma tiene las posibilidades para encontrar la mejor respuesta a sus necesidades. Se inicia así un proceso de descubrimiento y desarrollo hacia la autonomía que posibilita asumir con mayor responsabilidad las propias decisiones. Es muy significativo que gran parte de las personas que participan en los cursos ECCA, más adelante, o simultáneamente, se integran en equipos de trabajo a favor de la comunidad.

Un recuento de los proyectos más grandes de los últimos 10 años

Año Proyecto/Curso Organizaciones/Dependencias

Número de beneficiarios

2017 Prevención de Adicciones en la comunidad del Ajusco Medio, CDMX Fomento Social Banamex.

Capacitación de 62 horas para 113 personas.

2016 Prevención de Adicciones en la comunidad de Zopilocalco, Estado de México Valle de Máría A. C.

Capacitación de 62 horas para 80 personas.

2013 Capacitación de los responsables de los 33 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) del Estado de México para el manejo del modelo de Prevención de Adicciones ECCA. Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA)

Capacitación de 40 horas para 960 personas

2013 Realización y conducción del programa de radio “Anticípate. Prevención de Adicciones” que se transmite durante 42 semanas por A.M. y F.M. en el Estado de México. Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA)                                  Radio Mexiquense.

94 municipios

(audiencia potencial estimada en

más de 12 millones de personas)

2012 Capacitación del primer grupo de responsables de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) del Estado de México. Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA)

Capacitación de 42 horas a 40 personas

2010 Relaciones Humanas y Dinámica de Grupos COPARMEX, México D. F.
2009 Prevención de Adicciones.  Grupos en Colima, Chihuahua, D.F., Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Secretaría de Educación Pública.

Fundación Gonzalo Río Arronte.

Curso de 40 horas para 2691 personas beneficiadas

2008 Fortalecimiento de la Comunidad Otomíe de San Mateo Capulhuac, Estado de México, a través de capacitación en asertividad, la promoción de la lectura y el impulso de un proyecto productivo: cultivo con hidroponia. Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL)                              Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

270 personas atendidas

2008 Prevención de Adicciones. Patrimonio de la Beneficencia Pública (PBP)

Fideicomiso contra las Adicciones (FICA)

Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC)

Curso de 60 horas para 60 personas

2003 Escuela para Madres y Padres de Familia Secretaría de Gobernación

Capacitación a 480 personas

2002 Relaciones Humanas y Dinámica de Grupos Secretaría de Finanzas y Administración. Gobierno del Estado de Aguascalientes

Capacitación de 20 horas a 40 personas

2001 Capacitación para Monitores de Grupo Secretaría de Administración Poder Ejecutivo. Gobierno de Jalisco.

Capacitación a 260 personas