(722) 2613925
contacto@ecca.org.mx

Blog

Responde el Dip. Pdte. Ramírez Marín a la petición presentada para solicitar la canalización de recursos para la reconstrucción.

La Presidencia y la Mesa Directiva en su conjunto, con fundamento en el artículo 22, numerales 1, 2 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emite el siguiente pronunciamiento respecto a la petición ciudadana “Canalizar los recursos de los partidos políticos a la reconstrucción de zonas afectada” en la plataforma digital Change.org:

A todas y todos los firmantes:

A nombre de los ocho grupos parlamentarios que integramos la Cámara de Diputados, queremos manifestar nuestro genuino interés por encontrar vías de diálogo transparentes y horizontales que respondan a las necesidades y demandas de la ciudadanía.

En los más de un millón 800 mil personas que firmaron la petición sobre la asignación de recursos para la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, reconocemos una sociedad mexicana solidaria, participativa y con el mejor ánimo de ayudar a los compatriotas afectados.

Es por ello, que respondemos esta petición informando sobre las decisiones que tomamos durante la aprobación del presupuesto, en materia de reconstrucción:

  1. Se asignaron recursos adicionales al Fondo de Desastres Naturales por 18 mil millones de pesos para alcanzar la cifra histórica de 24.6 mil millones de pesos.
  1. Además, creamos un fondo adicional por 2 mil 500 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, el cual podrán aumentar las entidades federativas hasta 10 mil millones de pesos.
  1. Por último y viendo hacia el futuro, aumentamos los recursos para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales hasta alcanzar 350 millones de pesos, su máximo histórico.

La energía que cubrió todo México tras los sismos, pasó de aflicción a fortaleza para atender la emergencia. Es momento de aprovechar esa energía para la reconstrucción, tanto de viviendas como de la relación entre ciudadanía y gobierno.

Estamos seguros de que los partidos políticos, sus dirigencias y las instituciones involucradas realizarán el mayor de los esfuerzos por atender, conforme a sus atribuciones y competencias, la petición en cuestión.

Agradecemos a la plataforma Change.org en México, por facilitar la comunicación entre ciudadanía y diputados así como a María Begoña Hernáiz Arce, Directora de ECCA de México A.C, quien, en representación de más de un millón 800 mil personas que firmaron la petición, nos permiten acercarnos y propiciar una comunicación abierta y recíproca.

Comentarios(7)

  1. REPLY
    Enrique Rangel says

    Debemos apoyar a la juventud que es el futuro del país

  2. REPLY
    Julio says

    Señores, si bien es bueno añadir mas recursos al presupuesto para incrementar los fondos pero no les quedó claro o se quieren hacer los malentendidos…

    …Queremos que el dinero que se le entrega a partidos politicos sean usados para ayudar a nuestros compatriotas que están sufriendo y necesitan de la ayuda ahora, NO QUEREMOS SEGUIR MANTENIENDO UN CRIADERO DE RATAS!.

  3. REPLY
    Claudia Frias says

    Independientemente de los millones recaudados. Se requiere más y la petición es muy clara. Queremos que el dinero que se da a los partidos sea utilizado para la reconstrucción total. Eso de que solo otorguen un porcentaje y te lo den en cemento y varillas, hace imposible la reconstrucción. Como le hacen las personas que perdieron departamento. Tienen que organizar todos los pisos y si alguien no pago a tiempo el predial no se le da ni siquiera el material. Que puede hacer la gente con solo varilla y cemento? Y los albañiles, el arquitecto etc.

  4. REPLY
    Carol Cres says

    Como siempre, saliendo por la tangente… De dónde sale el dinero del Fondo para Desastres Naturales? pues del mismo pueblo. Señor, no nos quiera ver la cara de tontos, ésa no fue la petición. Si incrementaron en % los recursos del FONDEN y le endilgan aportación a los Estados, de por sí endeudados con la Federación hasta el tope, quiere decir que los recursos NO están saliendo del presupuesto asignado a los partidos políticos. Ya paren, por piedad, dense cuenta de lo que hacen con NUESTRAS aportaciones vía impuestos. NO ES JUSTO

  5. REPLY
    SVN says

    No está dando respuesta a la petición Sr. Marín!!!! NECESITAMOS que TODO el dinero que reciben los partidos políticos sea canalizado COMPLETAMENTE a la reconstrucción por los sismos del 1 y 19 de Septiembre del 2017.
    Es muy facil que el dinero que reciben por los impuestos que los mexicanos pagamos vean como se lo dividen. Es INDIGNANTE que sigan saqueando al pueblo de México, es VERGONZOSO que antes que ayudar a los afectados por el sismo se otorguen bonos de cantidades estratosféricas, es HUMILLANTE que NO representen los intereses de los mexicanos quienes votamos por ustedes!!

  6. REPLY
    Ricardo Vázquez says

    Ya lo dijeron, pero lo repito por si no le queda claro, “del mucho dinero que reciben los partidos, se debe destinar una gran parte a la reconstrucción”. No estamos pidiendo que nos digan lo que se asignó de OTROS lados (seguramente le quitaron a salud, educación, u otro rubro, ¡pero no tocaron su tajada!)

  7. REPLY
    laura galván says

    Me da mucho gusto que incrementen los fondos de desastres y vean hacia el futuro, sin embargo el problema lo tenemos AHORITA, hay mucha gente que despues de 3 meses del sismo siguen viviendo en albergues, en las montañas o en la calle. Quieren seguir dando atole con el dedo. No se solicitaron créditos para los damnificados, se EXIGE UTILIZAR LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS PARA SU CAMPAÑA, inútil por cierto, en la RECONSTRUCCION DE las zonas y personas afectadas por el sismo

¿Qué opinas?