¿Por qué un taller “para educar mejor”?

Porque somos modelo de conducta.

Nuestros hijos e hijas imitan lo que hacemos, lo que no hacemos; lo que preferimos y evitamos…

Por eso hay que prepararnos para educar.

Para aprender cómo responder.
Qué proponer y por qué.

Para promover el desarrollo de las personas y de las familias a través de la educación

  • Vivimos profundos cambios sociales que afectan directamente a la familia. Como educadores, necesitamos definir nuestra postura ante ellos y buscar la forma más constructiva de educar.
  • Para aprender cómo resolver situaciones comunes durante el desarrollo de los hijos.

Propósitos

  • Favorecer la comunicación entre la pareja y con los hijos para fortalecer la relación conyugal y familiar.
  • Propiciar la reflexión y el intercambio de experiencias.
  • Promover un cambio de actitud y de conducta de los mismos educadores.
  • Preparar a los padres y madres de familia y a los docentes para responder adecuadamente a los nuevos retos educativos.

Los hijos IMITAN

Copian comportamientos y así aprenden
… incluso lo que no quisiéramos enseñarles.

Estos talleres ofrecen opciones educativas y orientaciones prácticas para desarrollar mayor seguridad y serenidad al educar.

  • Punto de partida.
    • El oficio de ser padres y madres.
    • La pareja humana.
    • La comunicación en la pareja.
    • Las relaciones conyugales y su influencia en la educación.
  • Familia
    • La familia actual.
    • El ciclo familiar.
    • Las relaciones familiares.
    • La familia monoparental.
  • Aprender a comunicarse
    • La comunicación.
    • Asertividad.
    • Situaciones problematicas.
    • Los medios de comunicación social.
  • Sueños y realidades
    • Los abuelos, las abuelas y la educación
    • Embarazo y parto
    • Primer año
    • Necesidades del niño y de la niña
  • Retos, pasos y logros
    • De 1 a 3 años
    • Cómo corregir la conducta
    • La alimentación
    • Cuando hay desventaja
  • Tiempos de admirarse
    • De 3 a 6 años
    • El jardín de niños
    • Cuando se moja la cama. Nerviosismo
    • Los celos. La agresividad
  • La edad de la razón
    • De 6 a 9 años
    • La corrección del comportamiento
    • La escuela
    • El juego y la TV en la infancia
  • Apertura al mundo
    • De 9 a 12 años: los demás
    • Educación sexual
    • El fracaso escolar
    • Premios y castigos
  • Adolescencia
    • Pubertad y adolescencia
    • Educar en la adolescencia
    • Adolescencia y enseñanza
    • Errores al educar
  • Juventud
    • Situación juvenil
    • Juventud como grupo social
    • El joven y la enseñanza
    • El joven y la droga
    • Delincuencia y marginación juvenil
  • La persona en el dialogo
    • La sexualidad
    • Educación sexual de adolescente
    • Jóvenes en pareja
    • Ser persona

Metodología ECCA

Articula tres ejes:

1.- Materiales impresos
Esquemas de trabajo, apuntes, evaluaciones, orientaciones y ejercicios diseñados para reforzar el aprendizaje.

2.- Materiales grabados
Para presentar la información básica de casa tema y completar el esquema de trabajo correspondiente.

3.- Reuniones de grupo
Se llevan a cabo una vez por semana, en el horario y el lugar que cada grupo decida. Dura entre 90 y 120 minutos. Participan de 15 a 20 personas en cada grupo.

Quien coordina estas reuniones es un integrante de la misma organización que se capacita previamente como monitor de grupo en el taller presencial de Relaciones humanas y dinámica de grupo ECCA.

Su función es favorecer la participación y el diálogo en un ambiente de profundo respeto.

Para realizar su labor, cuenta con una guía para cada uno de los temas que ofrece orientaciones y sugerencias para desarrollar las sesiones grupales.