¿Por qué prevenir?

  • 10.3% de la población de 12 a 65 años ha consumido droga una vez en la vida.
  • 2.9% de los adolescentes (12 a 17 años) lo hizo en el último año (2.5 millones).
  • La tendencia de consumo muestra un aumento de 7.8% (2011) a 10.3% (2016).

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODE 2016-2017

  • A los 13 años, en promedio se inicia el consumo de substancias.
  • En promedio, el 17.2% de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido substancias psicoactivas.
  • En bachillerato se consume 2.5 veces más que en secundaria.
  • El 18.2%, en promedio, indica que su mejor amigo consume drogas.
  • Al 29% de los estudiantes le han ofrecido alguna droga regalada y al 11% le han intentado vender alguna substancia.

Encuesta Nacional de consumo de Drogas en Estudiantes ENCODE 2014

Porque el problema de las drogas SÍ tiene solución

Curso de Prevención de Adicciones

Desarrollado en colaboración con FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) España

Validado en México por CONADIC (2009), CEPREA (2009) y CPAHAV (UNAM) (2017)

  • Dirigido a personas adultas.
    Fundamentalmente, padres de familia y docentes: quienes más influyen en la niñez y la juventud.
  • Se capacita a capacitadores.
  • Promueve la reflexión, la integración y la participación.

 

Nuestro Objetivo

Este curso nace de la convicción de que sí  es posible evitar el problema de las drogas.

Sólo hay que cumplir una condición: actuar a tiempo. 

Es decir, actuar antes  de que exista contacto con las substancias.

¿Para qué?

  • Para ofrecer a las familias y a los educadores un apoyo que les permita tratar con seguridad el tema de las adicciones.
  • Para tomar conciencia de que la salud no es sólo el bienestar físico sino también el equilibrio psíquico y social.
  • Para aprender estrategias que fortalezcan los factores protectores en la familia y en la comunidad.
  • Para formar convicciones y promover una convivencia saludable.

TEMAS
Duración 60 horas

  • El grupo
  • El monitor
  • El grupo de discusión
  • Dificultades en el grupo
  • Madurez grupal

  • Fundamentos
  • Consideración del problema
  • Definición de términos
  • El mensaje preventivo

  • La salud
  • El problema de las drogas
  • La prevención
  • Prevención y riesgos

  • Drogas y salud
  • Las substancias I
  • Las substancias II
  • Las substancias III

  • La adolescencia
  • La familia, la mejor prevención
  • El estilo de vida familiar
  • Educación y comportamiento
  • La prevención escolar

  • El mundo juvenil
  • La sociedad
  • Comunicación social y riesgos
  • Comunicación social y prevención

  • La adicción
  • La familia ante la adicción
  • El tratamiento
  • Prevención y recursos

Metodología ECCA

Articula tres ejes:

1. Materiales impresos
Esquemas de trabajo, apuntes, evaluaciones, orientaciones y ejercicios diseñados para reforzar el aprendizaje.

2. Materiales grabados
Para presentar la información básica de cada tema y completar el esquema de trabajo correspondiente.

3. Reuniones de grupo
Se llevan a cabo una vez por semana, en el horario y el lugar que cada grupo decida. Duran entre 90 y 120 minutos. Participan de 15 a 20 personas en cada grupo.

Quien coordina estas reuniones es un integrante de la misma organización que se capacita previamente como monitor de grupo en el taller presencial de Relaciones humanas y dinámica de grupo ECCA.

Su función es favorecer la participación y el diálogo en un ambiente de profundo respeto.

Para realizar su labor, cuenta con una guía para cada uno de los temas que ofrece orientaciones y sugerencias para desarrollar las sesiones grupales.

Sí se puede evitar que las drogas se conviertan en un problema cuando se actúa a tiempo y de forma coordinada