¿Por qué un curso de Relaciones Humanas?

Porque vivimos en relación.

Gran parte de nuestra vida se desarrolla en grupo: familia, escuela, trabajo, colonia, amigos…

Nos integramos en grupos cada vez más amplios. Y para integrarnos mejor, podemos aprender sobre las formas de participar en un grupo. Ello permitirá ampliar la calidad de nuestras relaciones y colaborar de forma más eficiente.

Porque el trabajo de grupo aumenta la eficacia

TALLER DE RELACIONES HUMANAS
Y DINÁMICA DE GRUPO

  • Para aprender cómo coordinar el trabajo grupal.
  • Para conocer estilos de participación en grupo que favorecen la madurez de sus integrantes y el logro de los objetivos planteados.

Propósitos

  • Desarrollar habilidades para coordinar el trabajo grupal.
  • Conocer la estructura de los grupos y los roles que se asumen.
  • Capacitar a los participantes en la selección y uso de técnicas grupales.
  • Facilitar instrumentos para la observación y la evaluación de la dinámica grupal.
  • Identificar los factores que facilitan la cohesión y favorecen un ambiente de cooperación.
  • Propiciar una actitud más participativa para mejorar la vida personal, familiar, laboral o comunitaria.

¿Para qué?

Para aprender acerca de los principios, procedimientos, actitudes, valores y normas que rigen un grupo de estudio.

Busca promover el diálogo, el encuentro, el respeto, la reflexión y la autonomía

TEMAS
Duración 14 horas

  • Principios filosóficos
  • Participación
  • Respeto
  • Reflexión Crítica
  • Concientización
  • Autonomía

  • Definición de grupo
  • Etapas del desarrollo grupal
  • Características del grupo
  • Roles frecuentes
  • El consenso

  • Características del monitor o animador de grupo
  • Influencia en el grupo
  • Tipos de monitor
  • Funciones

  • Definición y elementos
  • Ventajas que ofrece
  • Técnicas de grupo más usadas

  • Causas y significado
  • Problemas grupales habituales y alternativas para resolverlos
  • Papel del monitor ante las dificultades de grupo
  • La evaluación

  • Definición
  • Relación entre los integrantes y el monitor
  • Relación afectiva entre los integrantes
  • Actitud
  • Etapas de maduración

Características del taller

  • Presencial.
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  • Experiencial. Información teórica junto con prácticas de coordinación, observación y evaluación.
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  • Flexible. Puede desarrollarse en dos o en tres sesiones.
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  • Se trabaja con grupos de 20 a 60 personas.
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  • Utilizando los tres ejes del sistema ECCA:
    • materiales impresos
    • materiales grabados
    • reuniones de grupo