(722) 2613925
contacto@ecca.org.mx

Blog

¿Quieres dejar de fumar?

¡Felicidades! Es una decisión muy buena para tu salud. Lo mejor para conseguirlo, es dejarlo definitivamente. Cortar con el hábito de una vez, en uno o dos días. Es más difícil si pretendes ir poco a poco.

Lo más difícil está en los tres primeros días. Así que resiste…

Desde los primeros 20 minutos vas a experimentar muchos beneficios por dejar de fumar.

A las 8 horas de no haber fumado, la concentración de oxígeno en la sangre sube al nivel normal.

Después del 5º día, el ansia por fumar es menos intensa y más fácilmente superable.

A los 21 días has conseguido superar una etapa definitiva para arraigar un estilo de vida más saludable.

Compartimos algunas recomendaciones prácticas que pueden ayudarte a conseguirlo.

1. Lo primero es definir POR QUÉ quieres dejar de fumar.

Identifica lo que TE motiva a hacerlo. A ti. ¿Por qué es importante para ti? ¿Por salud? ¿Por estética? ¿Para ahorrar dinero? ¿Para dar buen ejemplo?

Reflexiona detenidamente cuáles son TUS razones para no fumar más. Si puedes escribe (de preferencia, a mano) lo que te anima a hacerlo y ten presente esa lista para revisarla cada vez que lo necesites.

2. Visualízate a ti mismo sin fumar. Rechaza cualquier pensamiento que te haga creer que es algo fuera de tu alcance. Eres tú quien decide.

3. Ten presente que, al principio, es posible subir de peso. Que no te detenga porque es algo que puede ajustarse si te decides a mantener hábitos saludables y a hacer ejercicio.

4. Decídete a hacerlo. Con toda determinación afirma: QUIERO DEJAR DE FUMAR. YO ELIJO VIVIR SANAMENTE.

5. Elige una fecha significativa para dejar de fumar que puedas asociar con el inicio de una nueva etapa. Que marque un cambio de vida. Un “antes” y un “después”.

6. Concéntrate en no fumar en el día presente. Evita pensar en el futuro.

7. El ansia de fumar es un periodo corto. Para superarlo, conviene respirar lenta y profundamente. Tranquilizarte. Bebe agua. De preferencia, despacio. Haz ejercicio. Come cereales, verduras, frutas.

8. Para desintoxicarse, lo ideal es tomar sólo jugos y frutas frescas el primer día. Pero si no es posible, hay que comer ligero: ensaladas, sopas, papas cocidos o asadas… Evita lo frito.

9. Evita los postres muy azucarados. Porque pueden impedir la absorción de las vitaminas de las frutas y las verduras, que son muy importantes en este periodo y mejoran la función nerviosa. Además, se trata de no engordar…

10. Toma comidas ligeras. Evita condimentos fuertes: pimienta, chile, mostaza… que aumentan el ansia de fumar.

11. Toma 5 o 6 vasos de agua o de jugos de fruta fresca al día. Esto ayuda a eliminar la nicotina y también a evitar la ansiedad.

12. Evita tomar café o te, porque son estimulantes del sistema nervioso y generan más ansiedad de fumar. Tampoco hay que beber alcohol.

13. Conviene dar un paseo de 15 a 20 minutos después de comer o cenar.

14. La piel también elimina substancias tóxicas, por eso bañarse ayuda a mantener la determinación de no fumar y a eliminar la nicotina del cuerpo.

15. Es importante mantener hábitos sanos: dormir 8 horas. Desayunar nutritivamente. Comer a las horas. Hacer ejercicio. Todo esto ayuda a superar el hábito de fumar.

16. Es muy valioso contar con apoyo de familiares, amigos o profesionales para superar los momentos difíciles.

17. Ahorra todo el dinero que hubieras gastado en comprar cigarros. Con eso cómprate algo que te haga ilusión. Cada vez que lo veas, vas a reforzar tu decisión de no fumar más.

18.- Date una oportunidad de triunfar. Muchísimas personas lo han conseguido ¿Por qué tú no? Un hábito de años necesita también tiempo para superarse. Vale la pena perseverar y es útil tener presentes TUS razones para dejar de fumar. Es TU decisión, y vas a conseguirlo. ¡Felicidades por tu determinación!

¿Qué opinas?